By

La Desconocida: Una doméstica no es para siempre

tra le sbarre

2006 Color, 118´ Italia Francia
Dirección: Giuseppe Tornatore
Guión: Giuseppe Tornatore con la colaboración de Máximo De Rita
Montaje: Máximo Quaglia
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Fabio Zamarion
Sonido:  Gilberto Martinelli
Vestuario: Nicoleta Ercole
Elenco: Xenia Rappoport, Michele Placido, Claudia Gerini, Pierfrancesco Favino, Margherita Buy, Alessandro Haber, Piera Degli Esposi, Angela Molina

Gabriel García Márquez ha dicho “Una de las cosas más difíciles de hacer es escribir el primer párrafo. He pasado muchos meses trabajando en un primer párrafo, pero una vez que lo tengo, el resto sale con facilidad. En el primer párrafo se resuelven la mayor parte de los problemas del libro”.

Giuseppe Tornatore lo pone en práctica en el cine. La primera escena de La desconocida nos presenta a una mujer que llega a Trieste, Italia, para buscar la reivindicación de su pasado lleno de golpes, maltratos y desamores.

Esta primera escena es testimonial. Irena, el personaje medidamente realizado por Xenia Rappoport, una actriz rusa de teatro nacida en San Petesburgo, esconde algo en su personalidad frágil, enfermiza y a la vez provista de una férrea dignidad.

Tornatore ha querido –y lo ha logrado- homenajear a Hitchcock  pero a la vez hacer un filme de autor potente, con apuestas fuertes a la construcción no solamente de atmósferas y situaciones de suspenso con mayúscula, sino también  personajes (el mafioso que acosa a Irena, el portero que le consigue trabajo).

La música de Ennio Morricone merece un párrafo aparte. Es un elemento fundamental en el filme pero de ningún modo se puede decir que sirva para esconder fallas en la dramaticidad o para generar emoción donde el relato no tiene capacidad para hacerlo.

Lo que agrada de este filme es la desmesura de ciertas escenas combinadas con momentos sutilmente logrados para  articular el relato. Es acertado el uso del flashback para traer a la mente de Irena pequeñas y duras escenas del pasado y otras veces experiencias completas y nuevamente duras.

Cinema Paradiso, un conocido filme del autor, fue un homenaje al cine; La desconocida es el homenaje a un género del cine, el thriller. Tornatore escribió el guión en 1987. Más allá de los premios, que los tiene (5 David de Donatello, en 2007: película, guión director, actriz música y fotografía) el filme tiene cualidades para atrapar sin pausa durante sus 118 minutos de duración.

Gustavo Camps

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Originally posted 2008-05-31 05:18:44.