By Raul Valls

Los dueños de la noche

los dueños de la noche

2007 color 118′ EEUU
Dirección: James Gray
Género: Thriller
Guión: James Gray
Edición: John Axelrad
Fotografía: Joaquín Baca-Asay
Música: Wojciech Kilar.
Elenco: Joaquin Phoenix, Eva Mendes, Mark Wahlberg, Robert Duvall, Alex Veadov

Un reputado jefe de policía de Nueva Cork tiene dos hijos; uno de ellos sigue los pasos de su padre en la fuerza, el otro hasta ha cambiado su apellido para tomar distancia de la familia.

Este último regentea una discoteca donde pululan traficantes de drogas rusos. Todo acontece en el Brooklin de fines de los `80.  Más por presión familiar, algunos hechos violentos que se suceden, que por propia convicción, el hijo deberá tomar partido, entre la ley o los narcos.

La historia del cine norteamericano, salvo excepciones, apunta a la acción, al atractivo psicológico y al predominio de la situación sobre el personaje. Este filme es aceptable en la medida que responde y afirma esta concepción clásica del cine.

La puesta afirma al cine como historia (Christian Metz). El cine clásico, como institución, ha desarrollado una serie de prácticas de montaje destinadas a borrar las marcas de enunciación de la historia.  Esto puede verse en Los dueños de la noche.

El film, además, elude el sofisma reduccionista en cuanto al debate sobre qué es primero el consumo o la oferta de droga. 

Raúl Valls

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0 (from 0 votes)

Originally posted 2008-05-05 00:54:03.